>Ofertas<

El descubrimiento de las ondas electromagnéticas hizo posible la transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia entre dos puntos geográficos muy distantes, con lo que se inicio una verdadera revolución en el mundo del sonido y en todo lo relacionado a él.

Abarcar un campo tan extenso como el de las comunicaciones sería exponer un estudio muy complejo que se alejaría del propósito esclarecedor de este guía. Por tal motivo dividiremos este tratado en dos partes para facilitar la comprensión del mismo. Una abarcará el equipo radiotransmisor y la otro la antena emisora y receptora de radio.

Generación y recepción de señales de radiofrecuencia. El Transeiver o Tranceptor

Frecuencias y Bandas
Para transmitir la palabra o información de un punto a otro sin la necesidad de emplear un medio conductor físico, se requiere de un aparato capaz de generar y recibir señales electromagnéticas (SEM) que son las que se propagan por el espacio y que se encargan de “transportar” el sonido o la información dentro de ellas. Entonces hablamos de una señal “portadora” que es la señal de radiofrecuencia que se produce dentro del equipo, se amplifica, se envía a la antena, se propaga al exterior, es captada por el receptor, sintonizada, amplificada nuevamente, y procesada dentro del aparato para suministrar esa información que fue transportada dentro de la SEM.

Básicamente esta SEM es común a todos las formas de transmisión, solamente se diferencia en la forma que procesan esta SEM. Existen 5 formas de transmisión, MA o AM (modulación de amplitud), MF o FM (modulación de frecuencia), CW (abreviatura en inglés de Continue Wave o onda continua, más conocida como radiotelegrafía) BLU o USB (Banda Lateral Unica en sus dos modos, superior e inferior) y PSK que una forma de transmisión digital. La palabra o información entonces “modula” o varía de alguna manera la SEM y esta señal de radiofrecuencia “transformada” se envía al éter para ser captada por otro aparato para ser “demodulada” y convertida en señal audible.

Hasta ahora hemos explicado los modos de transmisión, ahora trataremos las bandas o rangos de frecuencias conocidos. Al hablar de radiofrecuencia nos referimos a una señal sinusoidal de frecuencia conocida. Los rangos o bandas son:

Sigla
Denominación
Rango
BF
Baja frecuencia o señales audibles
0 a 20.000 hertz
HF
Alta frecuencia
20 Khz a 30 Mhz
VHF
Muy alta frecuencia
30 Mhz a 300 Mhz
UHF
Ultra alta frecuencia
300 Mhz a 3.000 Mhz
*
Por encima de estos rangos entramos en el dominio de las microondas
Nota: (1.000 Hertz = 1Khz; 1.000.000 Hertz = 1 Megahertz)

Estos márgenes no están elegidos al azar, sino que responden a una característica determinada y que tiene que ver con el comportamiento de las frecuencias frente a alteraciones externas (propagación, medio circundante, etc.)

Dentro de estas bandas de frecuencia se puede usar cualquiera de los 5 modos de transmisión mencionados anteriormente. El rango o banda que nos interesa, es la comprendida entre los 30 Mhz. y los 200 Mhz o sea la banda de VHF y el modo FM. Dentro de la banda de VHF existen varias sub-bandas o porciones.

Rango de frecuencia (en Mghz)
Uso establecidos para
30 a 50
Telefonía y Radio control. Modos FM
50 a 55
Banda de 6 mts Radio aficionados Modos FM, CW, USB, AM
55 a 80
Televisión Canales Bajos Modo FM (Canales 2, 3, 4 y 5 de aire)
85 a 105
FM Comercial
110 a 130
Radio Control y tráfico aéreo Modo AM y FM
132 a 142
Televisión Canales Medios Modos FM (canales 6, 7, 8, y 9 de aire)
144 a 148
Radioaficionados banda de 2 mts, Modos FM
150 a 155
Banda Policial Modos FM y USB
156 a 158
Banda Marina Modo FM
160 a 200
Televisión Canales Altos Modo FM (canales 10, 11,12 y 13 de aire)

Propagación de la radiofrecuencia
Prácticamente todas las señales de radio son influenciadas por el medio en donde se propaga. En nuestro caso ese medio es la atmósfera terrestre. Dichos cambios tiene que ver con la capacidad de lo iones presentes en las altas capas de la atmósfera de absorber o reflejar las señales electromagnéticas y por consiguiente, afectar la propagación de las señales de radio. A su vez los medios sólidos que se interponen a ellas, tienen que ver con esta propagación ya que a determinadas frecuencias y material interpuesto a ellas, condicionan la comunicación entre dos estaciones de radio. En determinadas condiciones, las señales sufren una serie de rebotes entre las capas superiores y la masa terrestre, provocando de esta manera su propagación por el entorno terráqueo. Otras frecuencias y sobre todo las más altas, perforan la ionosfera y se pierden en el espacio o son captadas por los satélites. Mientras tanto, y sobre todo las más altas, pueden rebotar incluso en superficies rocosas como montañas, etc. y propagarse por rebotes como es el caso de las microondas.

En nuestros caso en particular, en la banda marina, las ondas no rebotan en las altas capas de la atmósfera por lo tanto no se pueden realizar comunicaciones a muy larga distancia y son altamente influenciadas por las cadenas montañosas o construcciones edilicias. Todos estos conceptos ejercen una particular importancia a la hora de instalar la antena. Sobre este aspecto nos referiremos más adelante.

Además debemos desterrar el concepto que esgrimen algunos desinformados que manifiestan que las ondas de radio son afectadas por el viento o la lluvia. Nada más alejado de la realidad. Pero sí estos factores climáticos pueden tener influencia sobre las antenas ya que la humedad o el movimiento provocan variaciones en las características eléctricas de estos elementos.

El equipo de VHF Marino. Generalidades

Los equipos de radiotransmición de VHF portátil, se caracterizan por su robustez y prestaciones ya que reúne en un solo gabinete tanto el transmisor como el receptor. Básicamente dentro de un equipo de radiocomunicaciones encontramos 4 módulos perfectamente identificados.

1) Amplificador de Audio
El amplificador de audio trabaja de la siguiente forma. Cuando el tranceptor funciona como receptor, recibe la señal de BF (baja frecuencia) del receptor y la amplifica para ser reproducida en un parlante. Cuando el equipo está en transmisión, recibe la señal de audio proveniente del micrófono y la inyecta al modulador del transmisor para luego ser amplificada. El nivel de audio solamente se puede ajustar en la recepción y para ello se actúa sobre el control de volumen correspondiente. Normalmente la potencia de salida en el parlante es de 5 W RMS eficaces.

2) Oscilador de frecuencia
El oscilador es el encargado de fijar la frecuencia de trabajo tanto para la transmisión como para la recepción, estableciendo los llamados canales. Antiguamente los OFV (Oscilador de Frecuencia Variable) era el encargado de fijar esta frecuencia. Luego se utilizaron los cristales de cuarzo y hoy se recurre a uso de los sintetizadores, más estables y eficientes. La frecuencia de trabajo no es mostrada en el display colocado al frente del aparato sino que se coloca en su lugar el canal de operación. Por lo general, en la gran mayoría de los canales, la transmisión se realiza en una frecuencia y la recepción en otra.

Tanto los Handy’s como los Base tienen dos “bandas” de trabajo de acuerdo a reglamentaciones vigentes. Son las llamadas Internacional y la USA. La diferencia entre ambas radica en las frecuencias que trabajan algunos canales y se deben a convenios internacionales de uso del espectro radiotelefónico. En nuestro país debe usarse la banda USA (no me pregunten porque).

3) El receptor
El receptor es la etapa encargada de recibir, sintonizar, amplificar y demodulador la señal recibida en la antena. Para sintonizar la señal utiliza como patrón la frecuencia establecida en el oscilador. El demodulador se encarga de separar la señal portadora de la señal audible, siendo esta última amplificada por el amplificador de audio y reproducida por el parlante. Dentro de este circuito existe uno llamado AGC (Automatic Gain Control) que es el Control Automático de Ganancia y su función es mantener constante el nivel de recepción de la señal captada. O sea, si una señal débil llega al receptor, este ajusta su ganancia para “amplificar” esta señal y de esta manera mejorar el nivel de recepción de nuestro corresponsal. Si por lo contrario, la señal es muy fuerte, dicho control reduce su ganancia y de esta manera se evita la sobresaturación de las etapas amplificadoras.

Otro control en la recepción es el SQUELCH y en este caso sí el operador puede regularlo a voluntad. Este término significa “Silenciador” y su ajuste suele ser crítico y mal empleado ya que a veces excedemos del nivel de ajuste y silenciamos todo, incluso lo que queremos oír. Vamos a explicar un poco esto.

No hay nada más ruidoso en radio que la FM cuando no hay señales que recibir, es decir que cuando no sintonizamos ninguna estación de radio, aparece en nuestro parlante un soplido muy particular que con el correr del tiempo se vuelve molesto. Este soplido simplemente se llama ruido y en algunos casos en particular suele llegar a nuestra antena con un nivel de señal bastante alto. En realidad este ruido es una señal más y nuestro receptor la trata como tal. Para solucionar este problema se creo este control silenciador que no es más que un control de nivel parecido al AGC pero al revés. Lo que hace es establecer un umbral en donde toda señal que entre por debajo de este umbral no es escuchada o mejor dicho se enmudece el amplificador de audio estableciendo de esta manera un silencio ante estos ruidos. Lo malo es que algunas señales emitidas por otros equipos y en determinadas condiciones, llega al mismo nivel que el ruido y por lo tanto no puede superar ese umbral establecido por el squelch. A veces sucede también que se suele escucha un “zapateo“en el parlante y es precisamente una señal muy baja que tiende a superar momentáneamente ese umbral.

¿Cómo ajustamos el squelch entonces? Abrimos todo el control al máximo y aprovechamos el ruido para establecer el volumen del receptor. Luego comenzamos a mover el control hasta que desaparece el ruido (normalmente de 1/4 a 1/3 de recorrido) y lo dejamos ahí. Cuando llamamos a nuestro corresponsal y no obtenemos respuesta lo que debemos hacer es abrir el squelch para determinar si realmente la otra estación nos está contestando pero por lejanía llega a nivel del ruido y por este motivo no lo escuchamos. Cada vez que llámanos a alguien y desconocemos su posición, tengamos como costumbre abrir un poco el squelch después de soltar el PTT o antes porque nuestro “amigo” puede estar lejos y su respuesta es tapada por el soplido. Lo mismo debemos hacer cuando escuchamos el “zapateo”. Abramos un poco el squelch y si no es para nosotros, entonces sigamos pescando.

4) El Transmisor
El transmisor toma la frecuencia que recibe del oscilador y la combina en el modulador con la señal de audio proveniente del amplificador para luego producir una señal de FM (modulada en frecuencia). Esta última es amplificada para ser emitida posteriormente por la antena. El transmisor trabaja cuando nosotros pulsamos el PTT (Push To Talk) o pedal del micrófono y a su vez se desconecta el receptor.

Existe un control para determinar la potencia de salida de RF del equipo. Baja 1 Wats y Alta 25 Wats en los equipos móviles o base, y 1 Wats y 5 Wats en los Handy’s.

Aquí hay otro control y es el ALC (Automatic Level Control) y es el Control Automático de Nivel de salida de nuestro transmisor y no requiere de la intervención del operador. Este control detecta el nivel de salida de potencia de RF y si por alguna razón este nivel es superado, el control reduce el nivel de excitación de las etapas previas al amplificador final de potencia, preservando de esta manera su integridad ya que son circuitos muy sensibles y”caros”. Lo mismo ocurre si por cualquier circunstancia quitamos la antena o esta tiene algún cortocircuito o desajuste, entonces el ALC reduce la potencia de salida a niveles seguros.


Alimentación
No debemos olvidar que para la generación de estos procesos se requiere de energía eléctrica y que generalmente está supeditada a la que puede entregar un acumulador o batería de 12 Volts de corriente continua para los equipos portátiles de más de 5 wats de potencia en la antena. Para el caso de los handies de mucho menor consumo, se utilizan pilas de capacidad más baja y generalmente recargables.

En este circuito generalmente se ofrece un tipo de protección contra errores de conexión o inversión de polaridad (muy común) y se trata de un diodo que se coloca como fusible y que cuando se quema solo resta cambiarlo por otro sin mayores gastos, pero esta reparación solo la debe realizar un técnico especializado.

Potencia
La potencia de salida del equipo de VHF está expresada en Wats RF (radiofrecuencia) y se mide en la salida del conector de la antena con un instrumento llamado Vatímetro de RF. Este instrumento, nos da una idea exacta de la potencia entregada por el VHF a la antena pero no necesariamente es la potencia que “saldrá” por la antena ya que en este caso interviene factores de ajuste (ROE), tipo de antena, rendimiento, etc. Estos puntos se trataran más adelante en el capítulo de antenas.

Los equipos de mano o Handy tienen por lo general 2 potencias de salida para elegir dependiendo del tipo de tranceptor. La más baja por lo general ronda el vatio y la más alta, los 5 vatios. Esto es así porque mayores potencias consumirían una gran cantidad de energía de las pilas y las agotarían inmediatamente.

En el caso de los equipos base, las potencias a las que se puede optar son 1 Vatio y 25 Vatios siendo este último el limite máximo autorizado por todos los organismos oficiales que rigen las telecomunicaciones en el mundo para esta banda.

Por lo tanto para estos equipos, lo aconsejable es comenzar la transmisión utilizando las potencia más baja para preservar la batería y si existen razones justificadas para aumentar la potencia, podemos hacerlo pero sabiendo que nuestra emisión puede ser captada a mayor distancia y producir molestias e interferencias a otros equipos y a su vez nuestra reserva de energía se verá comprometida.


Consideraciones finales
Haciendo un repaso general de lo visto, la banda marina pertenece al dominio de la banda de VHF (Very High Frecuence) y el modo de trabajo es FM. El rango de frecuencia que trabaja está comprendido entre los 156 Mhz y los 158 Mhz. Esta porción de la banda se caracteriza por ser poco influenciable por factores climáticos adversos (tormentas. estáticas, propagación etc.) y no poseer capacidad para propagarse por la tierra por rebote atmosférico lo que la convierte en una banda ideal para comunicaciones marítimas de antena a antena y en forma local. Para transmisiones a más distancia e incluso para comunicaciones transoceánicas se utilizan las comunicaciones satelitales o bandas de espectro bajo como las de HF (High Frecuence) y en los modos de CW y BLU.

Como se utiliza en espacios abiertos, poco importa que esta banda se vea afectada por la cercanía a edificaciones o accidentes geográficos salvo en el caso del Río de la Plata y sobre todo el Delta donde la vegetación influye y sobre todo en aquellas embarcaciones que poseen un ángulo de irradiación bajo como ser lanchas, botes y otras que disponen de equipos de mano (Handy) con las típicas antenas “colita de chancho”.

Recordemos que debemos hacer un uso racional del espectro radioeléctrico, no suturando los canales utilizando la máxima potencia si no es necesario. Escuchemos antes de modular pues puede haber otra estación modulando y nuestra portadora interrumpiría este dialogo. Recuerde que el canal 16 es sólo y únicamente para emergencias y no para encontrarnos con nuestros amigos. Respete y haga respetar las leyes dictadas al respecto. Somos responsables del uso del aparato que está a bordo de nuestra embarcación. No deje a sus hijos “jugando“ con él.

Por último, recuerde que para la utilización de equipos de radiocomunicaciones debe Ud. estar autorizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que le otorgará previo pago de un canon anual la matrícula correspondiente.

General Arias 1001 - (1646) San Fernando - Provincia de Buenos Aires - Telfax: 011-4746-5306
Enviénos sus consultas a: rioservicio@yahoo.com.ar
Copyright ©2006 Río Servicio. Todos los derechos reservados.
Diseño: www.pescanautas.com.ar